Loading Image

Nace Vinton Gray Cerf, Padre del Internet

El 23 de junio de 1943 nace en New Haven, Connecticut, Vinton Gray Cerf, informático considerado —junto con Robert Kahn— como uno de los padres de Internet. En 2004, tanto Cerf como Kahn fueron merecedores del Premio A.M. Turing, el más alto honor en la informática, por su “Trabajo pionero sobre la interconexión, incluyendo el diseño e implementación de protocolos de comunicación básica, TCP/IP de Internet, y para el liderazgo inspirado en el trabajo en red.”.

En 1965, Cerf recibió una licenciatura en matemáticas de la Universidad de Stanford en California. Luego comenzó a trabajar para IBM como ingeniero de sistemas. En 1970, obtuvo una maestría en ciencias de la computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 1972, obtiene un doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

Tendremos más Internet, un número más grande de usuarios, más acceso por móviles, más velocidad, más cosas en línea, y más dispositivos que podamos controlar a través de Internet.

En su estadía en la UCLA, Cerf escribe el protocolo de comunicación para ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), la primera red basada en conmutación de paquetes, una tecnología no probada hasta ese momento. UCLA fue uno de los cuatro nodos de ARPANET originales. Mientras Cerf trabajaba en el protocolo, se reunió con Robert Kahn, un ingeniero eléctrico que se desempeñaba como científico en Bolt Beranek y Newman. La relación profesional con Kahn fue uno de los acontecimientos más importantes de su carrera.

 

En 1973 Kahn y Cerf elaboran una versión preliminar de lo que llamaron la ARPA Internet, cuyos detalles se publican como un documento conjunto en 1974. En 1976, Cerf se unió a Kahn para gestionar los proyectos de redes de la oficina. Juntos produjeron TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet), un protocolo de transmisión electrónica que separaba de error de paquete de control (TCP) de cuestiones relacionadas con dominios y destinos (IP).

 

En 1982, Cerf abandona DARPA para convertirse en vicepresidente de MCI Communications Corporation. En su estancia en MCI, Cerf dirige sus esfuerzos para desarrollar y desplegar MCI Mail, el primer servicio de correo electrónico comercial en utilizar Internet. En 1992, Cerf se convierte en el presidente fundador de la Sociedad de Internet. En 1998, Cerf se desempeñó como el primer presidente de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN). Este grupo supervisa el crecimiento y la expansión de Internet. 

 

En 2005, Cerf abandona MCI y se convierte en “Evangelista en Jefe de Internet” en Google Inc.

Fuente:

britannica.com

http://www.britannica.com/biography/Vinton-Gray-Cerf

 

Conoce más:

https://www.fi.edu/laureates/vinton-gray-cerf