Nuestro Código de Ética
Integridad en LCG
Introducción
En LCG, estamos comprometidos con el cumplimiento absoluto de los más altos estándares en leyes, normas y reglamentos éticos aplicables. Así como de la constante actualización y fortalecimiento de las actividades que conllevan a ser una organización transparente. LCG, mediante el cumplimiento de sus obligaciones, la generación de contratos y la rendición de cuentas, garantiza la legalidad, honestidad y transparencia en todas sus operaciones y transacciones, así como su claro registro en nuestros sistemas de información, ya sean físicos o electrónicos.
Garantizamos el cumplimiento de las normas y principios de seguridad generalmente aceptados, así como establecer los sistemas internos y externos de control y gestión de riesgo, adecuado las necesidades de cada locación laboral.
Nos comprometemos a mantener los registros con exactitud y claridad, de tal modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consiente y responsable. En caso de auditorías externas e internas, facilitaremos a los auditores toda la información y explicaciones que requieran para el correcto desarrollo de sus actividades.
Para nosotros, es de suma importancia mantener a nuestros colaboradores inspirados en hacer lo correcto en cualquier situación, y este es uno de nuestros pilares clave para cumplir con nuestro objetivo de contribuir al desarrollo de un futuro próspero.
Nuestro Código de Ética, no solo establece puntos a seguir, sino que también brinda a nuestros colaboradores una filosofía orientada a cómo actuar en cualquier situación de manera consistente. Conocer e implementar a la vida diaria el Nuestro Código de Ética de LCG es responsabilidad de todos sus colaboradores.
Invitamos a todos nuestros colaboradores a darnos a conocer sus dudas y sentirse con la seguridad de que, de ser necesario, puede denunciar conductas indebidas ante la Dirección de Administración y Finanzas. Es parte de nuestros Lineamientos de Dirección evitar cualquier tipo de represalia en contra de alguien que realiza una denuncia de buena fe. Aquellos que sean partícipes en actos o conductas indebidas deberán hacer frente a las consecuencias que le corresponden. LCG, es una empresa alineada a la CERO TOLERANCIA.
Alcance
Nuestro Código de Ética aplica para todos los colaboradores de LCG, así como de manera enunciativa más no limitativa, a nuestras partes interesadas (accionistas, clientes, proveedores y contratistas).
Protección a Informantes
Es importante señalar que los mecanismos de recepción de denuncias deben estar acompañados de políticas que garanticen el seguimiento y resolución de las mismas, garantizando en todo momento la confidencialidad y protección del denunciante, sobre todo en materia de los datos personales e identidad. Por lo tanto:
- Se prohíbe el uso de castigos o represalias a los colaboradores, internos o externos, que denuncien algún delito o falta a este Nuestro Código de Ética y demás políticas y leyes aplicables a la empresa.
- El uso de castigos o represalias en contra de un informante de buena fe, será considerado una falta grave.
- La Dirección de Administración y Finanzas será quien se encargue de dar seguimiento e investigación de las denuncias en un periodo máximo de 3 días hábiles posteriores, así como de canalizar las quejas a las áreas correspondientes en caso de que deriven en posibles violaciones a nuestros lineamientos.
- La recepción de quejas y denuncias será a través de una solicitud formal escrita dirigida a la Dirección de Administración y Finanzas, en donde se describirá puntualmente la falta y el personal Reiteramos nuestro compromiso con la protección de la identidad e información del denunciante.
- Absolutamente todas las denuncias tendrán un trato confidencial, garantizando la protección de la identidad del denunciante.
Estamos seguros de que contamos con su apoyo y compromiso, la integridad es hacer lo correcto incluso cuando nadie nos mira.
Gracias por ser parte de la honestidad y la transparencia.
Cómo lo hacemos posible
Seguridad en el Lugar de Trabajo
En LCG, lo más importante es la seguridad y la salud de nuestros colaboradores. Por lo tanto, es importante que todas nuestras áreas cumplan con nuestras normativas de seguridad, de lo contrario se debe notificar de inmediato a su superior. No cumplir con las normas de seguridad puede poner en riesgo la seguridad de usted o algún otro colaborador.
Salud y Seguridad
La salud y la seguridad son nuestra máxima prioridad. Se respeta el derecho de todos nuestros colaboradores a gozar de seguridad social durante todo el tiempo que dure la relación laboral.
Necesitamos entender la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás.
Es importante saber cómo actuar cuando existe algún riesgo de seguridad, por lo cual tenemos que realizar todas nuestras actividades de manera segura, tomando en cuenta las leyes, lineamientos y procedimientos establecidos. Nuestras acciones tienen el potencial de afectar a los demás.
Los colaboradores están obligados a parar cualquier actividad que se considere insegura.
Derechos Humanos
En LCG, no toleramos ningún tipo de violación a los Derechos Humanos y Civiles. Estamos comprometidos a cumplir con las leyes relacionadas con salarios, liquidaciones, despidos y carga horaria; promoviendo la remuneración justa y equitativa, así como la protección de la familia de nuestros colaboradores. Reprobamos los trabajos forzados y la explotación infantil. Respetamos el derecho a la negociación colectiva y libertad de asociación de nuestro personal.
Nuestros colaboradores tienen derecho a trabajar en un entorno seguro y humano, donde sea respetada su libertad de pensamiento y opinión:
- Queda estrictamente prohibido cualquier acto de discriminación, sea por nacionalidad, origen étnico, sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, color de piel, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad.
Acoso y Respeto en el Lugar de Trabajo
En LCG, no toleramos ningún tipo de acoso ni violencia, sea física, psicológica, económica, patrimonial, sexual o cibernética. El trato entre las y los colaboradores debe ser respetuoso, promoviendo este comportamiento y teniendo en cuenta nuestros valores centrales.
Recuerda: No es necesario que la falta de respeto sea dirigida hacia nosotros para levantar la mano y denunciar una conducta indebida.
Inclusión y Diversidad
Nuestra diversidad ha creado un espacio de aprendizaje mutuo entre colaboradores.
El reclutamiento, los ascensos, las capacitaciones, las prestaciones, la remuneración y las compensaciones, deben estar basadas en la capacidad, experiencia y actitud de los colaboradores.
Se debe promover un espacio de respeto y generosidad que permita a los colaboradores desenvolverse de manera plena y libre de externar inquietudes, dudas o ideas, así como de promover en toda la organización una cultura de colaboración, apertura y comunicación.
Trato con nuestras partes interesadas
LCG y sus colaboradores basarán sus relaciones con clientes, proveedores, competidores y socios, así como con sus accionistas y otros agentes del mercado en los principios de integridad, profesionalidad y transparencia que nos representan, garantizando prácticas y competencias de mercado honestas, leales y legales.
Relaciones con los Clientes
Nos preparamos constantemente para ser la mejor opción de nuestros clientes. Esto solo puede ser posible a través de la realización de nuestras actividades de manera íntegra y profesional. En LCG, reprobamos cualquier forma de discriminación a los clientes o mercados.
Invitamos a nuestros clientes y proveedores a cumplir Nuestro Código de Ética y Lineamientos de Dirección. En caso de existir actividades ilícitas o faltas de ética, se debe denunciar de inmediato a la Dirección de Administración y Finanzas.
Cuando una circunstancia no considerada hace imposible realizar una actividad para el cliente, se debe notificar a su jefe inmediato para que se notifique al cliente.
No se debe afirmar sobre la calidad, fechas y términos cuando estos no sean verídicos. Trabajamos de una forma honesta y transparente, por lo que esperamos lo mismo de nuestros clientes.
El respeto con nuestros clientes es la base de nuestro éxito.
En caso de existir alguna duda o inquietud por parte de nuestros clientes, puede hacérnosla saber en contacto@lcg.mx, donde se le dará puntual seguimiento. El tiempo de respuesta puede ser hasta de 3 días hábiles posteriores.
Relaciones con los Proveedores
Las relaciones con los proveedores deben estar basadas en respeto, honestidad e integridad, por lo que nuestros procesos de compras y adquisiciones deben ser confidenciales, transparentes y respetuosos.
La incorporación de nuevos proveedores debe seguir el proceso establecido por la Dirección de Administración y Finanzas de LCG.
Se debe evitar establecer relación comercial con organizaciones cuya operación afecte los principios éticos, los derechos o el entorno ecológico. Para esto es vital elegir a nuestros proveedores bajo criterios transparentes, de calidad, costos y servicio; evitando siempre cualquier forma de discriminación.
Garantizamos la confidencialidad de la información de nuestros proveedores, así como sus derechos de autor.
En LCG, vemos a nuestros proveedores como socios estratégicos con los cuales establecemos relaciones ganar-ganar, bajo estrictos estándares de respeto y honestidad, desarrollando áreas de oportunidad constantes y de crecimiento mutuo a través de capacitaciones, actualización y mejora continua.
Relaciones con la Comunidad
En LCG, buscamos ser parte de la construcción de un futuro próspero para la sociedad a través del apoyo local y en áreas específicas que nuestros conocimientos y áreas de desarrollo nos lo permitan.
Relaciones con el Gobierno
Trabajamos de manera íntegra y respetuosa con todos los organismos gubernamentales del país. Las actividades con estos organismos se llevan a cabo de forma consistente y alineadas a los Lineamientos de Dirección y Nuestro Código de Ética.
Las relaciones con el Gobierno deben cumplir con los puntos indicados en la sección de “Relaciones con los Clientes”, así como los colaboradores cuyas actividades involucren procesos de venta a organismos gubernamentales deben acatar los procesos legales que requiera cada transacción.
Queda prohibido realizar aportaciones o donativos a partidos políticos, campañas electorales, sindicatos o cualquier otra entidad, pública o privada, relacionada con actividades políticas, ya sea en México o en el extranjero.
Es importante considerar que los colaboradores pueden participar en actividades políticas, dado que es un derecho civil; sin embargo, éstas no deben afectar ni comprometer su desempeño y decisiones que tome dentro de LCG.
En caso de existir dudas sobre alguna relación comercial con organismos gubernamentales, se debe consultar previamente a la Dirección de Administración y Finanzas.
Relaciones con Accionistas
LCG, asume como principio base de su comportamiento empresarial para con sus accionistas, transmitir una información veraz, completa y que exprese una imagen fiel de la sociedad y de la empresa, de sus actividades empresariales y de sus estrategias de negocio. La comunicación se realizará siempre conforme a las normas y en los plazos establecidos por la legislación aplicable.
La acción empresarial y las decisiones estratégicas de LCG se enfocarán a la creación de valor para sus accionistas, la transparencia en su gestión, la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo y la observancia estricta de las normas que en esta materia estén en cada momento vigentes.
Medio Ambiente
Tenemos el compromiso de reducir los impactos negativos sociales y ambientales de las comunidades en las que nos desarrollamos, a través del desarrollo responsable de nuestras operaciones.
Esto es posible porque:
- Propiciamos el desarrollo de una cultura de respeto al medio ambiente, buscando mejoras organizacionales, cuyo objetivo sea la eficiencia operativa para reducir el impacto
- Optimizamos y mejoramos continuamente el aprovechamiento del agua, la energía y los insumos de
En Cumplimiento
Anticorrupción
LCG, prohíbe a todo colaborador prometer o proporcionar cualquier cosa de valor a funcionarios gubernamentales o a terceros para obtener una ventaja indebida o influenciar indebidamente cualquier decisión. También prohibimos aceptar o exigir cualquier cosa de valor para influenciar nuestra toma de decisiones en nombre de LCG.
Queda estrictamente prohibido ofrecer cualquier cosa de valor para obtener permisos o licencias, para conservar u obtener negocios, para conseguir cualquier tipo de ventaja o para intentar influenciar indebidamente decisiones, en particular con funcionarios gubernamentales. Asimismo, no debemos contratar a un tercero para actuar como representante, intermediario o agente para realizar dichas actividades por nosotros. Antes de interactuar con cualquier tercero, debemos asegurarnos de que este sea respetable, acepte cumplir con las disposiciones de Nuestro Código de Ética y firme la Carta de Compromiso que se incluye en Nuestro Código de Ética. La Dirección de Administración y Finanzas le ayudará a realizar antes una revisión exhaustiva de debida diligencia y a documentar la relación con cualquier tercero. Esto debe hacerse de conformidad con las políticas aplicables.
Las leyes anticorrupción y antisoborno pueden ser complejas; por tanto, si no está seguro sobre un asunto o incidente, debe preguntar o plantear sus inquietudes a la Dirección de Administración y Finanzas.
Lavado de Dinero
El lavado de dinero es un proceso donde se pretende ocultar el origen y la naturaleza de dinero u propiedades relacionadas con actividades delictivas como terrorismo, tráfico de drogas, sobornos o corrupción al fusionar el dinero o propiedades ilícitas al flujo de la empresa de manera que parezca legítimo o que su verdadera fuente o propietario no pueda identificarse. Debemos analizar y reconocer las señales de lavado de dinero y asegurarnos de no facilitar o apoyar el proceso de encubrir el origen de estos fondos ilícitos. Las personas involucradas en actividades ilícitas intentan ocultar los ingresos de sus delitos o hacerlos parecer legítimos al “lavarlos” a través de empresas legítimas.
Sea colaborador, proveedor, accionista o subcontratista; si usted tiene alguna inquietud sobre transacciones o negociaciones con alguna parte que se rehúse a proporcionar detalles sobre la transacción o información sobre su identidad, o si sospecha cualquier involucramiento en actividades de lavado de dinero, debe reportarlo inmediatamente a la Dirección de Administración y Finanzas.
Toma Responsable de Decisiones
Conflictos de Intereses
Los conflictos de interés pueden generar riesgos en la reputación tanto de los colaboradores como de la empresa, por lo tanto, no deben existir acuerdos o negociaciones en donde se utilice la posición jerárquica para obtener beneficios u oportunidades indebidos. Esto incluye:
- Transacciones personales
- Préstamos
- Inversiones
- Ganancias externas
La contratación de familiares y amistades se permite solamente cuando el candidato esté plenamente capacitado para el puesto y se siga, en igualdad de circunstancias, el procedimiento de contratación. Los familiares no deben realizar funciones en línea directa de mando, ni compartir áreas cuya relación familiar pueda ocasionar riesgos para el cumplimiento de las normas, estabilidad y transparencia de LCG.
Las recomendaciones deben realizarse de manera formal, por escrito a la Dirección de Administración y Finanzas absteniéndose de tener mayor participación en el proceso de selección.
Regalos y Cortesías
Se permitirá el intercambio de regalos y cortesías comerciales con nuestros clientes siempre y cuando esta práctica esté permitida por las leyes locales. Recibir y ofrecer regalos no infringe nuestros Lineamientos de Dirección, siempre y cuando el regalo o cortesía en cuestión sea razonable, se ofrezca por razones comerciales legítimas y no exceda el costo de hasta 2 (dos) salarios mínimos. El intercambio de regalos y cortesías no debe, por ninguna razón, buscar influir en alguna decisión indebida en nosotros o en algún tercero.
Uso de Activos de LCG
Los activos de LCG incluyen, pero no están limitados a:
- Instalaciones
- Equipos y herramientas de trabajo
- Papelería y materiales de oficina
- Información de clientes y proveedores
- Softwares
- Estrategias corporativas
- Información de los colaboradores
- Servicios
El uso de los activos de LCG no debe enfocarse en beneficios personales, así como deben estar protegidos de robo, daños o uso indebido.
Cada colaborador es responsable del correcto uso de los activos que estén a su disposición, así como de su integridad y seguridad.
El uso personal de equipos y herramientas como lo son computadoras, teléfonos, internet, etcétera es aceptable siempre y cuando esté dentro de lo razonable, así como que este uso no genere costos extras o excesivos y no limite el desarrollo de las actividades laborales.
El uso de cualquier equipo o dispositivo de LCG prohíbe la creación, almacenamiento y distribución de material de índole ofensivo, violento, ilegal o inapropiado.
En caso de tener alguna duda sobre el uso adecuado de cualquier activo o bien material de LCG, consulte a la Dirección de Administración y Finanzas.
Correcta Gestión de la Información
Privacidad de Datos y Protección de la Información
LCG, está comprometida con el cumplimiento de las leyes de protección de datos establecidas en el territorio nacional. El correcto trato de dicha información inspira confianza y seguridad en nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
La recolección de información personal es parte de nuestros procesos internos, por lo que nos alineamos a las políticas de privacidad establecidas en las distintas localidades, con transparencia, honestidad y siempre cumpliendo con las bases de seguridad en el procesamiento de dicha información personal.
Los colaboradores de LCG que tienen acceso a los datos personales, hacen uso de este solamente cuando es estrictamente necesario. En caso de que se requiera compartir los datos personales con algún tercero a causa de una necesidad contractual, nos aseguramos de que se cumplan con los mismos términos con los que cumplimos, asegurándonos de que esta información está segura.
Debemos asegurarnos de que toda la información confidencial y datos personales estén protegidos siempre y verificar constantemente que no existen usos y accesos no autorizados.
No se debe externar ni compartir ningún tipo de información confidencial con terceros, a menos que se cuente con autorización y sea por motivos comerciales.
Se debe proteger los accesos a redes y sistemas, así como no revelar bajo ninguna circunstancia contraseñas ni datos que permitan el acceso a personal no autorizado.
En caso de que una entidad gubernamental solicite algún tipo de información confidencial, se le proporcionará siempre y cuando la petición sea por escrito, cumpla con los requerimientos legales y sea aprobado por la Dirección General.
En caso de existir alguna duda sobre el manejo de la información personal e información confidencial, consulte a la Dirección de Administración y Finanzas.
Propiedad Intelectual
Todo tipo de innovación, mejora o desarrollo que se genere resultante, ya sea directa o indirectamente, de nuestras actividades laborales son propiedad de LCG.
Garantizamos la protección de la propiedad intelectual de LCG, para desarrollar nuestras actividades con libertad.
LCG, respeta la propiedad intelectual de terceros. Todos los colaboradores deben evitar absolutamente el uso de cualquier propiedad intelectual de terceros sin previa autorización.
Registros Completos y Precisos
Nuestro deber es brindar información verídica y completa a nuestras partes interesadas. Cualquier colaborador responsable de algún tipo de registro debe corroborar que estén correctos, con exactitud respaldada por evidencia.
Comunicación y Uso de Redes Sociales
Únicamente el personal autorizado para proporcionar información de LCG a los medios y externos podrán hacerlo. No se deben generar declaraciones sobre el desempeño de LCG o cualquier otro tema interno con terceros. Esto garantiza la protección de información confidencial.
Es necesario contar con autorización para crear o utilizar cuentas de LCG en cualquier red social.
El uso de las redes sociales debe ser con estricto respeto y responsabilidad, alineado con los lineamientos internos.
Sanciones
El incumplimiento total o parcial de Nuestro Código de Ética, dará lugar a la aplicación de sanciones laborales, que podrán incluir la terminación de la relación laboral. Dichas sanciones serán determinadas por la Dirección de Administración y Finanzas.
En caso de necesitar reportar alguna falta al presente Nuestro Código de Ética, extender una denuncia de manera escrita a la Dirección de Administración y Finanzas o escribir a contacto@lcg.mx