Loading Image

El inventor de “la Web” Tim Berners-Lee, considera que su creación ha dado pie a un grave problema de privacidad que pone en peligro la estructura social del mundo y las relaciones personales y comerciales que se derivan de nuestras interacciones con Internet y otros usuarios.

Aunque aún está en etapa experimental, el concepto de Berners-Lee para “salvar Internet” se basa en la estructura de contenedores personales que albergan la información privada y/o personal de cualquier entidad, y sólo pueden ser accedidos total o parcialmente a través de permisos específicos para cualquier actividad que requiera una conexión entre usuarios y servicios, así como información en computadoras personales locales y servidores en la nube.

Una vez que los usuarios tengan su POD, los datos ahí contenidos pueden ser extendidos, vinculados y reestructurados en formas nuevas y valiosas.

Estos PODS (Personal Online Data Stores), serán únicos e intransferibles, y operarán bajo responsabilidad única del usuario. El concepto se basa en un sistema denominado Solid, de distribución gratuita, desarrollo colaborativo y programado en JavaScript, con soporte del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que operará localmente para la encripción de datos, y evitará que los PODS sean provistos como servicio por empresas independientes, logrando así la “descentralización” de la Web.

Conoce más:

Inrupt

https://inrupt.com/solid/

Web inventor Tim Berners-Lee’s Solid data-privacy project enters the real world

https://fortune.com/2020/11/09/tim-berners-lee-solid-data-privacy-bbc-nhs/