Loading Image

Gobierno Digital y Datos Abiertos

El concepto de Datos Abiertos hace alusión a la  información digital que se encuentra bajo licencia y a disponibilidad de cualquier persona. Normalmente, los datos son públicos, abiertos o atribuidos. Cualquier dato o contenido que es de uso libre y distribuido recae bajo la designación de “datos abiertos”.

Los siguientes son algunos ejemplos de datos abiertos:

  • Datos financieros gubernamentales.
  • Formatos, indicaciones y/o lineamientos para realizar trámites.
  • La información sobre las acciones de mercado cambiario que cualquier usuario puede consultar a través de un navegador y/o aplicación.
  • Publicaciones de investigación académica.

En contraposición, los datos cerrados frecuentemente restringen su uso, atándolo a licencias por consideraciones de privacidad o seguridad. Un ejemplo de datos cerrados incluye la información financiera a la cual sólo puede acceder su dueño. Esto puede incluir datos de ventas propias de una compañía con fines de lucro o de otros consumidores o información corporativa que es considerada “sensible”.

 

La tecnología nos ha permitido capturar datos de maneras y en volúmenes en los que nunca nos imaginamos. Herramientas cada vez más sofisticadas de análisis de datos nos permiten diseccionarlos en nuevas maneras para descubrir tendencias y hallazgos que han moldeado decisiones de negocios cruciales. Estas herramientas nos permiten ver conexiones entre datos que nunca han sido explorados.

Compartir el conocimiento permite la dispersión del poder de manera que beneficie a una comunidad. Ese es el soporte filosófico detrás del concepto de datos abiertos. La Función Pública, como ejercicio de Gobierno, se beneficia de una política de Datos Abiertos al establecer parámetros públicos del uso de la información en la gestión administrativa, principalmente en los siguientes aspectos:

 

  1. Rendición de cuentas

Los datos abiertos pueden ayudar a los ciudadanos a entender la toma de decisiones gubernamentales a todos los niveles. Pueden ayudar a los habitantes de una demarcación a darse cuenta cómo sus impuestos están impactando los avances en la infraestructura a nivel local, municipal, estatal o nacional. La transparencia financiera y ética en el gobierno empodera la democracia. Los datos abiertos fomentan la rendición de cuentas entre gobiernos, ciudadanos, corporaciones, culturas y entre países.

 

  1. Empoderamiento

Los datos abiertos pueden ayudar a los individuos a llevar a cabo su propia investigación con miras a tener una mayor comprensión de su entorno. Los datos abiertos que se encuentran en Internet son una asombrosa herramienta para educar y empoderar los patrones de comportamiento y reacción de una comunidad ante el ejercicio de la Función Pública. El acceso a los datos abiertos impacta la toma de decisiones personales al capacitar a las personas para recolectar todos los hechos antes de emprender una acción.

 

  1. Medición de impacto

Los datos abiertos permiten a los legisladores y gobernantes comprender el impacto de sus decisiones. También pueden influir proactivamente en las decisiones futuras mediante la medición de las tendencias históricas, lo que repercute en todo, desde la preparación para la prevención de desastres hasta la planeación del trazado urbano e incremento en tasas de satisfacción de los ciudadanos.

 

  1. Avances tecnológicos e interoperabilidad

En el ámbito tecnológico, las dependencias gubernamentales utilizan datos abiertos para crear herramientas de consulta que faciliten la gestión administrativa y su conexión entre diferentes niveles de gobierno, así como su presencia ante la ciudadanía. A través de conjuntos de instrucciones y sistemas denominados APIs de código abierto, un gobierno, dependencia o instituto de funciones gubernamentales, puede ofrecer su información, servicios, bases de datos, lineamientos, regulaciones y conocimiento general, a terceros, sean ciudadanos o empresas, que utilicen estos datos para el cumplimiento de responsabilidades o simple transparencia.

 

En la actual era de Gobierno Digital, ciudadanos, funcionarios públicos, investigadores y empresarios se benefician de los datos abiertos, un gran logro de la democratización brindada por Internet.

Conoce más:

Digitalización del Gobierno – Datos Abiertos

https://www.gob.mx/cidge/acciones-y-programas/datos-abiertos

 

Descubre Datos Abiertos de tu Gobierno

https://datos.gob.mx/