Loading Image

Gracias a los cambios en materia fiscal, la recaudación de la economía digital en México registró un crecimiento de 642% en 2020, al sumar 6,311.4 millones de pesos provenientes tanto del pago de las empresas operadoras de plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb, entre otras, como de las personas que ofrecen sus servicios a través de las aplicaciones de estas compañías.

Hasta hoy, 12 de mayo de 2021, en el listado de prestadores de servicios digitales inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT, se contabilizaban 102 empresas, en términos del Artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado Vigente, con residencia en el extranjero. Entre las compañías que aparecen en el listado están firmas de tecnología como Airbnb, Amazon, Adobe, Apple, Bold, Coursera, Claro Video, Didi, Expedia, Ebay, Facebook, Google, HBO, Huawei, LinkedIn, Microsoft, Nintendo, Roku, Spotify, Samsung, Uber, Zoom, entre otras.

Los impuestos provenientes de choferes de plataformas de transporte, repartidores de comida y renta de alojamientos de plataformas digitales, aumentaron 2.8% durante 2020, al alcanzar los 270.6 millones de pesos.

la diferencia entre una empresa con domicilio fiscal en México o fuera consiste en que el margen de la tasa gravable para efecto de sus operaciones, ya que cuando se habla de firmas registradas a nivel nacional el monto del impuesto que se retiene de IVA es de 8%; sin embargo, si es extranjera se incrementa a 16%. Esto podría llevar a varias compañías a mudarse al país, ya que tendrían “un beneficio fiscal considerable”, dado que las ventajas que existen al estar constituido en México son mayores que al tratarse de empresas de carácter extranjero.

La misión del Gobierno Mexicano es incentivar la inversión dentro del territorio nacional y el establecimiento de la inversión extranjera en el país es un muy bueno para capitalizar la economía

Los impuestos provenientes de choferes de plataformas de transporte, repartidores de comida y renta de alojamientos de plataformas digitales, aumentaron 2.8% durante 2020, al alcanzar los 270.6 millones de pesos.

Fuente:

Forbes

https://www.forbes.com.mx/negocios-impuestos-plataformas-digitales

Conoce más:

SAT: Listado de prestadores de servicios digitales

http://omawww.sat.gob.mx/documentossat/Documents/ListadoPrestadoresServiciosDigitalesInscritosRFC.pdf