Loading Image

La evolución del Gobierno Digital en México

De acuerdo con el reporte Gobierno Digital en México 2018, derivado del informe bianual de la ONU, E-Government Summit, nuestro país se ha establecido sólidamente como líder global y regional en Gobierno Digital y Datos Abiertos. Sin embargo, conforme un Gobierno Digital madura, los líderes necesitan asegurar una coordinación efectiva entre los distintos ámbitos de los poderes gubernamentales y establecer un plan adaptable y conciso que apoye una conversión coherente y consistente a lo largo de todo el sector público.

Dicho informe destaca la relevancia de los marcos institucionales, regulatorios y de políticas como facilitadores de resultados sostenibles en el largo plazo. Esto incluye la provisión de servicios públicos digitales —inclusivos e impulsados por el usuario—, que aprovechan los datos y las tecnologías emergentes para aumentar la confianza pública, la inclusión y bienestar social.

Los resultados del informe E-Government Summit del periodo 2019-2020 se presentarán el próximo 1 de julio.

Los resultados muestran que los esfuerzos sostenidos del Gobierno Digital de México han dado sus frutos, por ejemplo: el desarrollo e implementación de gob.mx como el único portal de gobierno y Próspera Digital como el programa de inclusión digital más importante del gobierno, cambió el paradigma de la prestación de servicios, haciendo que el acceso público a los servicios públicos sea más simple, más barato, eficiente e inclusivo.

 

La infraestructura compartida y los nuevos estándares digitales han permitido a las organizaciones públicas cambiar sustancialmente la forma en que se accede a los servicios y se prestan a medida que se esfuerzan por integrarse más en su forma de funcionamiento (impacto a largo plazo: organizaciones que son digitales por diseño).

 

La exploración del Gobierno Digital de México de la OCDE plantea preguntas y proporciona recomendaciones de políticas para ayudar a México a lograr un mayor progreso en el Gobierno Digital. En particular, subraya la importancia de un marco de gobernanza que apoye políticas sostenidas y sostenibles para beneficiar a los ciudadanos mexicanos y reforzar la confianza pública.

 

Los resultados del informe E-Government Summit del periodo 2019-2020 se presentarán el próximo 1 de julio, y con ello se conocerá el posicionamiento de México y otros países integrantes de la OCDE, considerando los retos que se han vivido por la crisis de salud derivada de la epidemia COVID-19.

Métricas de Gobierno Electrónico en México

https://cio.com.mx/metricas-de-gobierno-electronico-situacion-de-mexico-segun-metricas-internacionales/

 

CAF y OCDE analizan el estado de los Gobiernos Digitales

https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2020/06/caf-y-ocde-analizan-el-estado-de-los-gobiernos-digitales/

 

eGoverment Summit 2020/21

https://www.egovernment-summit.de/