Loading Image

El Gobierno Digital en México

La estrategia de Gobierno Digital tiene como objetivo aprovechar las Tecnologías de la Información y de Comunicaciones (TIC) como auxiliares en el funcionamiento, gestión y operación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos, facilitar la transparencia de la función pública, elevar la calidad de los servicios gubernamentales y detectar con anticipación prácticas de corrupción al interior de las instituciones públicas. 

El Gobierno Digital es un componente del Sistema Nacional e-México, que promueve el uso intensivo de sistemas digitales, en especial de Internet, como la herramienta principal de trabajo de las unidades que conforman la APF, a través de siete líneas de acción:

La estrategia de Gobierno Digital tiene como objetivo aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la gestión de las entidades de la Administración Pública Federal.

  1. Instalación y aprovechamiento de infraestructura tecnológica gubernamental, uso intensivo de redes de intranet gubernamental e Internet, para mantener integrada la actividad del sector público en todas las dependencias y entidades de la APF, y brindar mayor precisión a la gestión de los servidores públicos. 

 

  1. Promoción y aplicación de la administración del conocimiento y la colaboración digital mediante sistemas y esquemas tecnológicos para adquirir, organizar y comunicar el conocimiento en la APF en sus distintas etapas, tales como aprendizaje, colaboración, evaluación y toma de decisiones. Estas acciones han sido fundamentales para el pleno ejercicio y operación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

 

  1. Mejora y rediseño de procesos con Tecnologías de la Información y de Comunicaciones, para desarrollar, actualizar y consolidar los sistemas informáticos en las distintas áreas de la APF, así como para facilitar la actualización informática de los procesos que operan las tareas adjetivas y sustantivas de las instituciones públicas. 

 

  1. Mayor cobertura de los servicios y trámites electrónicos del Gobierno Federal, para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de acceder a éstos a través de medios electrónicos con seguridad y rapidez.

 

  1. Consolidación del Portal Único del Gobierno, el cual se ha convertido en el eslabón para la creación de cadenas de valor y en un medio eficiente para la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Con este portal la ciudadanía puede consultar a través de Internet toda la información sobre productos, servicios y trámites de la APF; el portal representa a su vez un vínculo de comunicación e interacción entre el gobierno y la ciudadanía, las empresas del sector privado y entre las distintas instancias gubernamentales. 

 

  1. Ampliación de mecanismos de participación ciudadana, para continuar aplicando y desarrollando esquemas tecnológicos de planeación, participación y atención a la población, así como espacios en línea que identifiquen y recojan los planteamientos, problemas, necesidades y propuestas de la ciudadanía, facilitando su seguimiento mediante Sistemas de Administración de las Relaciones con Ciudadanos. 

 

  1. Promoción de políticas de información, comunicaciones y organización para el Gobierno Digital, dirigidas a conformar una red organizacional para la definición de planes rectores y políticas internas en materia de tecnologías de la información, que sean congruentes con las metas de innovación gubernamental, y coordinar las tareas para el desarrollo y consolidación de las acciones del Gobierno Digital en México. 

Conoce más:

El portal único del gobierno. | gob.mx

https://www.gob.mx/

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes – El Sistema Nacional e-México (SNeM)

https://www.sct.gob.mx/informacion-general/areas-de-la-sct/coordinacion-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento/el-sistema-nacional-e-mexico/

 

SIAG Sistema Integral de Administración Gubernamental

https://siag.mx 

https://lcg.mx/siag